sábado, 12 de marzo de 2011

CÓMO TRABAJAR LA ORALIDAD EN ADOLESCENTES


CÓMO TRABAJAR LA ORALIDAD EN ADOLESCENTES


Autores:
Escalona  Luis.
Pérez Marielys.
Riera Hevelin.
Rosales Eukaris.
           

     En la didáctica de la lengua y la literatura debemos defender un enfoque comunicativo-funcional que propugne unos procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la construcción conjunta de lo que los hechos lingüísticos-comunicativos significan para todas las personas presentes en la educación. Por tal motivo, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos por ser el medio de comunicación más utilizado, fácil y rápido. Es una forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, entre otros. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, la oralidad juega un papel determinante como instrumento de acción formadora y transformadora del sujeto, lo que pone en manifiesto la labor compleja que realizan los docentes en una sociedad con estructuras sociales y culturas diferentes.
Dentro de la oralidad, el mito cumple un papel importante ya que, narra un acto sagrado que tuvo lugar al inicio de los tiempos protagonizada por seres extraordinarios como dioses, semidioses o héroes civilizadores, que revelan al hombre los orígenes del universo y la ordenación cósmica.



Vitsaxís (2007): el mito entre otras palabras, narra cómo se creó gracias a la hazañas de seres sobrenaturales una realidad, la existencia universal, el mundo o solo una parte (de este), una isla, una especie vegetal un comportamiento humano. Se trata, por consiguiente de la narración de una creación (Pág. 37)
            Es decir, los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
               De igual modo, dentro de la oralidad tambien se encuentra la leyenda, la cual proviene del latín “legenda” que significa lo que debe ser leído Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. Asimismo Gustavo Adolfo realizó su aporte referente a la leyenda:

Bécquer (2002) Es una narración tradicional fantástica acerca de una persona, lugar o hecho determinados aunque en su evolución confunda o sustituyan a la persona o cambien los lugares y tiempo de la acción primitiva. A veces se apoya en acontecimientos históricos y otras incluye aspectos sobrenaturales o elementos mitológicos (pág. 9)
            En el mismo orden de ideas, una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad. Además, sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica.
                Asimismo, la fábula desde sus inicios es una vía amena y eficaz de transmitir las pequeñas filosofías del diario vivir, así como ciertos valores que una cultura consideraba necesarios, ya fuera para el bienestar de la persona o en pro de una sana convivencia, presentándolos de un modo práctico y simpático.
La fábula es una narración más bien corta, muy fácil de reconocer. Tiene la particularidad de que su historia busca transmitir una enseñanza. Este consejo se denomina moraleja, y muchas veces viene escrito textualmente al final del relato.
            Otra característica propia de la fábula, es que la mayoría de las veces los personajes que participan en ella son animales, a los que se ha personificado. Ellos hablan, piensan, y realizan las acciones.
            La acción se organiza en torno a dos personajes –aunque a veces son más- que están en conflicto, y su tema básico es el enfrentamiento entre el personaje fuerte y el débil. De ese conflicto subyace una actitud crítica, satírica y didáctica, pues se suele castigar la vanidad, el abuso de poder, la pereza y, en general, los distintos vicios humanos presentes en nuestra realidad.
Para trabajar la oralidad es necesario relacionarla con el ámbito de la formación del estudiante, pues de esa forma se estará trabajando en un contexto real (experiencias) para que se pueda obtener un verdadero significado. El Diseño Básico Curricular nos hace referencia a que la finalidad del estudiante de tercer año de la Tercera Etapa es que comprenda y produzca diferentes géneros discursivos que le permitan la expresión del pensamiento crítico reflexivo, liberador y las valoración de la diversidad sociocultural para el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes y la transformación efectiva y productiva de la sociedad a nivel local, nacional, caribeño, latinoaméricano y universal; tomando como componente la comunicación como expresión del desarrollo socio-histórico de la humanidad, teniendo en cuenta que se debe trabajar la lectura comprensiva y la producción de diversas tipologías textuales (mitos, leyendas y fábulas)
Sin embargo, para poder motivarlos a que se conviertan en narradores orales hay que tener en cuenta las prácticas de lectura y oralidad relativas al estudio de contenidos disciplinares requieren ser enseñadas a través de situaciones que permitan a los jóvenes apropiarse de ellas progresivamente mediante el trabajo en conjunto y la interacción con materiales cargado de variadas informaciones. A medida que estas prácticas se vuelvan habituales en la clase, se sentirán más seguros de su capacidad para buscar, interpretar, reelaborar y comunicar información vinculada con los contenidos y, consecuentemente, asumirán mayor autonomía en el aprendizaje.


Objetivo
            Demostrar algunas técnicas que permitan mejorar el desarrollo de habilidades orales en estudiantes de 3era Etapa de Educación Básica por medio de mitos, leyendas y fábulas. Asimismo dar a conocer los aspectos más relevantes del funcionamiento sociocultural y lingüístico de la comunicación oral y además conocer los aspectos más destacados de la didáctica de la lengua oral para hacer posible su incorporación real y efectiva en los ambientes de clase.



Los contenidos que nos servirán de medios para alcanzar los objetivos propuestos son los siguientes:
Contenidos
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
-         Las capacidades orales: hablar y escuchar.
-         La comunicación oral: características e importancia.

-         Aplicación de actividades y recursos para la didáctica de la comunicación oral.
-         Exposición de la interacción oral en el aula sobre los diferentes mitos, leyendas y fábulas.
-         Valor social y cultural de los mitos, leyendas y fábulas a través de la oralidad

La metodología elegida persigue, ante todo, la interiorización de los objetivos y contenidos propuestos. Para ello las estrategias metodológicas utilizadas combinarán dos tipos de propuestas o sesiones de trabajo.


Sesión 1.  (3 horas de clase)
-         Saludo, asistencia y realización de dinámica de inicio. 
-         Explicaciones teóricas, acompañadas de ejemplos.
-         Comentario de las lecturas propuestas.
-         Resolución de dudas y debates sobre puntos de vista diversos.
-         Análisis y comentario de material bibliográfico.
-         Realización de las actividades dirigidas en grupo e individuales.
-         Elaboración de mapa mental o conceptual.

En esta sesión, el docente entra al salón de clases junto con los estudiantes, limpia la silla y el escritorio y observa que todo dentro del ambiente este ordenado, luego saca de su maletín la planificación y su cuaderno de trabajo y lo coloca sobre la mesa;  saluda cortésmente, da los buenos días, le pregunta a los estudiantes cómo están, pasa la asistencia y explica las actividades que se van a realizar (Actividad preinstruccional). Seguidamente, les pide a los estudiantes que se levanten de sus sillas y se coloquen todos en círculo para realizar una dinámica de inicio, la cual está denominada “Enano- Gigante” donde el docente va a llevar el control, el ritmo y el orden de las palabras. Consiste en rondas eliminatorias donde el guía (docente) dirá en voz alta “enano” y los estudiantes atentos se agacharan lo más rápido posible, asimismo el guía dirá “Gigante” y los muchachos se pondrán de pie y así sucesivamente, el que se equivoque o se tarde en reaccionar va saliendo del grupo. Nota: esta dinámica se realiza con la finalidad de despertar la agilidad física y mental de los estudiantes. La actividad de inicio abarca unos 35 min aproximadamente. (Entre el Saludo, asistencia y dinámica). Evaluación formativa           Concluida la dinámica, el docente procederá (actividad construccional) a explicar a través de una exposición todo lo concerniente a las capacidades orales: hablar y escuchar y la comunicación oral: características e importancia Abarcando 30 minutos aproximadamente. Luego de exponerles tales puntos, el docente realizará la lectura de algunos mitos, leyendas y fábulas en voz alta y asumiendo un personaje de narrador que llame la atención de los receptores con la entonación utilizada. Concluida la lectura, se hará una pequeña discusión socializada entre el docente y los estudiantes para determinar las apreciaciones obtenidas respecto a los mitos, leyendas y fábulas leídos en clase. Seguidamente, el profesor deberá conformar equipos de trabajos (5 personas) a cada grupo se le asignará una tipología diferente (haciendo entrega del material fotocopiado sobre mitos, leyendas y fábulas) para que la lean, discutan y hagan una comparación entre ellas. Cabe destacar que el docente pasará por cada equipo de trabajo para ver si tienen alguna inquietud referente al tema. Luego se le pedirá a cada estudiante que realice en su cuaderno de trabajo un mapa mental o conceptual del mito o la leyenda que discutieron anteriormente, esto fomentar la creatividad y verificar la sí hubo un aprendizaje significativo. Esta actividad abarca unos 70 minutos aproximadamente. (Entre el trabajo de los estudiantes y la evaluación del docente). Evaluación sumativa.
Para finalizar, (actividad posintruccional), se le pedirá a cada grupo de trabajo exponga a sus compañeros  una pequeña conclusión de cómo se sintieron, cuáles eran sus dudas referentes al trabajo asignado y que aprendizajes obtuvieron del contenido trabajado en clase. Se dará una realimentación por parte del Docente, se darán algunas expectativas para la próxima clase, seguidamente les pedirá a cada estudiante que recoja sus cosas y ordene las mesas y las sillas. Actividad abarca unos 45 minutos aproximadamente Evaluación formativa sumativa.

Sesión 2.
-         Saludo, asistencia y realización de dinámica de inicio. 
-         Realimentación por parte del facilitador acerca de los aspectos más significativos planteados durante la sesión anterior.
-         Exposición sobre las diferencias de la narración oral (mitos, leyendas y fábulas) por equipos de trabajo.
-         Elaboración de conclusiones.

            En esta sesión se realizarán las actividades de rutina tales como  revisar si el uniforme está de acuerdo a lo reglamentario, luego pasarán en orden y se sentarán en su respectivo pupitre, se realizará el saludo, se tomará la asistencia y por último se dará la presentación del tema. (Actividad Preinstruccional) Seguidamente, se aplicará la dinámica grupal “describiéndome en  mi  texto” para activar la creatividad y participación del estudiante; consiste en que cada participante tendrá la libertad de escribir sobre cualquier tema relacionado con su estado de ánimo o alguna anécdota que haya sido de gran importancia en su vida. Tiempo aproximado 40 minutos. Evaluación formativa.
            Después, (Actividad construccional) el docente procederá a dar una Realimentación acerca de los aspectos más significativos planteados durante la sesión anterior y explicará a través de una exposición (utilizando como medio a la pizarra) los conceptos, características e importancia de la oralidad en la sociedad. 30 minutos aproximadamente. Luego de exponerles tales puntos, se hará una pequeña discusión socializada entre el Docente y los estudiantes para determinar las apreciaciones obtenidas respecto a la explicación del docente. Seguidamente el Profesor le pasará a cada estudiante una página blanca ilustradas con imágenes de revistas y/o periódicos,  se le pedirá que escriba una leyenda, un mito y una fabula que haya conocido desde la infancia, en donde relacione las imágenes que están la página blanca y con lo discutido en clase. Una vez creado el mito, la leyenda y la fábula, cada estudiante leerá en voz alta (exposición) lo que ha escrito y explicará a sus compañeros como relacionó los dibujos, los mitos con la sociedad. Esta actividad abarca unos 60 minutos aproximadamente. (Entre el análisis de los estudiantes y la evaluación del Docente). Evaluación sumativa.
            Para finalizar, (actividad posintruccional) se realizará la coevaluación oral de las actividades cumplidas en clases y por último un compartir entre docente-estudiantes a través de un pequeño refrigerio. Esta actividad abarca unos 40 minutos aproximadamente. Evaluación formativa – sumativa.


  Criterios de evaluación:
            Entre los  criterios de evaluación para la realización de estas sesiones se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
1.         Asistencia y participación en el desarrollo de las actividades propuestas por el docente.
2.         Realización de los trabajos y actividades que se propongan tanto individualmente como en grupo, con rigor, calidad y elaboración personal.
3.         Lecturas y comentarios críticos de los mitos, leyendas y fábulas propuestos en clase.
4.         Exposiciones individuales y en grupo de los trabajos realizados.
Asimismo,  se contará con el uso de los recursos didácticos: Imágenes, papel bond, marcadores, material fotocopiado, páginas blancas, tiza de colores, entre otras. Entre las Técnicas estarán: expositiva, producción práctica, producción oral y la observación. También se contará con un instrumento de evaluación: la escala de estimación, bajo una ponderación cualicuantitativa.  Además, se utilizará un método activo, bajo un enfoque conductista-constructivista, haciendo hincapié específicamente en el último. En cuanto a los Pilares se encuentra el Aprender a Crear: La comunicación oral y las diversas tipologías textuales por medio de producciones prácticas. Aprender a Convivir y Participar: Participar en dinámicas grupales y exposiciones donde se reflejen las destrezas y habilidades del estudiante. Y por último Aprender a Valorar: analizar la lectura como expresión cultural y social del desarrollo de la sociedad; diferenciar los valores positivos y negativos dentro de los mitos, leyendas y fábulas trabajados en clase.
Sabemos que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar lo que le sucede, lo que acontece a su alrededor y dejar huella a través del tiempo; sin embargo muchas personas hoy en día no se han percatado de la evolución que ha tenido la oralidad, la forma de comunicarnos a través de generaciones.
El ámbito educativo es crucial conocer las características de los intercambios orales y enseñarlas.  Requiere aplicar los procedimientos que deben internalizar los estudiantes  para desempeñarse eficazmente en forma oral de manera que la comunicación sea posible y demanda enseñar actitudes de respeto y consideración por los interlocutores, lo cual no significa dejar de lado las propias conclusiones, sino aprender a defenderlas de acuerdo con las normas aceptadas por la sociedad.
La exposición y la discusión es probablemente la técnica de enseñanza más favorable al momento de trabajar con la oralidad, ya que permite a los estudiantes expresar libremente sus pensamientos así como también adoptar una actitud crítica y valorativa sobre los aspectos que se van a trabajar en clase con el fin de lograr que ellos se conviertan en narradores orales y poder asumir los retos y roles en una sociedad cambiante.
            Sin embargo, cuando este método se aplica de la manera apropiada, con el contenido adecuado a los espacios de tiempo disponible e integrado con otras técnicas o estrategias didácticas, puede contribuir enormemente a un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo en el estudiante.
Recomendaciones:
               Para trabajar la oralidad en adolescentes es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

       -     Favorecer el encuentro

                 Estos contactos positivos con la oralidad deben realizarse en un entorno adecuado, involucrando a la familia y amigos.  Además, es imprescindible a la hora de compartir y obtener recursos contar con el apoyo de la comunidad, la biblioteca y la librería.
                 Es muy importante seleccionar buenas narraciones. Para elegir bien, es necesario conocer los intereses de los estudiantes en cuanto a temáticas, géneros y tipologías a través de los criterios de selección.

  -   Prepararse para estar a la altura
               La narración de historias como estrategia comunicativa es la principal aliada para trabajar con jóvenes de la Tercera Etapa de Educación Básica, debido a que presentan necesidades narrativas donde requieren que en la lectura esté presente la oralidad y, en algunas ocasiones, el apoyo visual. Es aconsejable, utilizar distintas técnicas para contar (oralidad, apoyo del libro, imágenes, música, cortometrajes, entre otros). Las proyecciones audiovisuales de cuentos (vídeos, DVD y montajes de imágenes y música) suponen otra forma de disfrutar de las imágenes tanto fijas como en movimiento.

-         Adolescentes: un público muy exigente

            Despertar el interés por la oralidad es una tarea difícil puesto que requiere adaptarse a sus exigencias como oyentes. Para ello hay que tener en cuenta:
El juego como metodología de trabajo. Que las propuestas sean íntimamente atractivas según las preferencias que implican éstas edades.


-         Favorecer la atención
            Uno de los principales obstáculos a la hora de trabajar la lectura con adolescentes son los períodos cortos o de poca atención y las constantes distracciones dentro del ambiente de clases. Estos son algunos consejos para lograr y mantener el interés:
- Al comenzar:
            Buscar algún objeto u acción que ellos identifiquen con el inicio de la propuesta y que indique el cambio de actividad (variación de luz, personajes, objetos, música y/o instrumentos).
            Para crear expectativa sobre el contenido y conseguir un clima agradable  al recurrir a la discusión,  se puede relacionar  alguna retahíla, canción o poema con los mitos, leyendas y fábulas (Plantearlo como un juego).
- Durante la narración:
            Marcar el ritmo narrativo con ritmos corporales (palmas, pasos) o sonidos onomatopéyicos. 
- Después de  la narración:
             Si el primer sabor de la lectura resulta delicioso será muy probable que quieran repetir.

 

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